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Historias de Niños, Jóvenes y Adolescentes con Retraso Madurativo

Seguramente tu historia o la de algún familiar querido, con un hijo o allegado con problemáticas compatibles con el Retraso Madurativo, puede ser de gran ayuda para todos; te animamos a que la publiques; envía tu relato a: padresenpilar@gmail.com , colocando en el asunto "PARA SER PUBLICADO EN EL BLOG". No olvides mencionar si quieres que aparezca tu dirección de e-mail y tu nombre para que lo vean las personas que deseen comunicarse contigo; considera este blog como tu espacio !. Si eres un profesional de la salud o de la educación y quieres hacer tu aporte utiliza el mismo procedimiento. Los comentarios acerca de los temas tratados a continuación se realizan directamente debajo de cada artículo haciendo click en el título del mismo, sin necesidad de enviar un e-mail. IMPORTANTE: Antes de enviar tu historia te recomendamos que presiones el botón "Seguir" que se encuentra en la parte izquierda de está página, de esa forma estarás al tanto de los comentarios de tu relato y de las otras historias del Blog.


jueves, 31 de diciembre de 2009

Retraso Madurativo en Niños, Adolescentes y Jóvenes

A partir del momento en que los padres de un niño con retraso madurativo tomamos conocimiento de la situación, comienza un camino que en principio es de mucha soledad, desorientación e incertidumbre; es entonces que suele comenzar una "peregrinación", cuyo recorrido pasa por el consultorio de diversos profesionales tomando como punto de partida necesario al Pediatra: Psicólogos, Neurólogos, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Fonoaudiólogos Neurolingüísticos, Psicomotricistas, Especialistas en Estimulación Temprana, Terapeutas Ocupacionales; y podríamos seguir enumerando las paradas del recorrido, sin mencionar los numerosos estudios a los que son sometidos los niños que padecen retraso mental, retardo mental u otro diagnóstico más o menos compatible al que se pueda haber arribado, (no estableceremos aquí las diferencias que existen entre unos y otros diagnósticos). Menciono este peregrinaje porque durante el trayecto del mismo el niño o adolescente puede transformarse en un "sujeto u objeto de estudio", situación que no le es ajena ni neutra, por el contrario, es plenamente percibida y sufrida por el niño o el joven que padece retraso madurativo. Es verdad que toda esta batería de intervenciones son bien-intencionadas y buscan desde la etiología del retraso o retardo, hasta su máxima rehabilitación posible, pero si no se atiende a lo prioritario en cada etapa, dando lugar exclusivamente a los profesionales necesarios, se abruma al sujeto con deficiencia mental que construye una imagen de si mismo que agrava su situación presente y futura. Lo mismo para los padres o familiares; es muy duro, doloroso y penoso ese recorrido en el cual se escuchan cantidad de opiniones, muchas veces contrapuestas y que rara vez responden a las preguntas que nos hacemos los padres: ¿ Cuál fue la causa del retraso madurativo ?, ¿ Qué profesionales debo priorizar ?, ¿ Hasta dónde llegará a reahabilitarse mi niño o mi niña ?, ¿ Debo medicarlo ? ó ¿ Por qué debo medicarlo ?, ¿ Trae la medicación consecuencias a la salud de mi hijo ?, ¿ Podrá mi hijo o hija autovalerse en la vida ?, ¿ Hasta que punto se podrá autovaler ? ¿ Qué pasará el día en que nosotros los padres ya no estemos ?, sin contar los tantos cuestionamientos que nos hacemos los padres respecto a los temas de la escolarización, su burocracia, la falta de preparación para dar respuestas por parte de la Institución Escolar, y el sistema de exclusión hacia los niños o adolsecentes con necesidades educativas especiales que caracteriza a los Sistemas Educativos de la mayoría de los Estados, tema no menor, que abordaré en otras entradas. En resumen, no perdamos de vista la bendición que representan los hijos en el ir y venir, hagámoslos sentir personas con todo los derechos que les asisten a todos los niños, como por ejemplo, jugar, disfrutar de la vida, sentirse amados, ser incluidos en grupos de amigos, entre otros, y por sobre todo, no perdamos el disfrute de jugar con ellos, abrazarlos, dando gracias a Dios o a la vida por tener ese hijo o hija tan especial, que en definitiva es como cualquier otro niño. Ser niño es lo natural, ser paciente o ser alumno es una construcción, sin desatender esto último, quedémonos con lo primero. Si eres padre o madre de un niño, niña, adolescente o jóven con algún tipo de retraso madurativo o un profesional de la salud o de la educación especial o normal y deseas compartir tu caso o hacer tu aporte, este es tu espacio, todo intercambio de experiencias será enriquecedor para todos.

3 comentarios:

  1. HOLA ME LLAMO CARMEN ,HACE TRES AÑOS QUE POR FIN SUPIERON LO QUE LE PASAVA A MI HIJO DESPUES DE DAR VUELTAS POR TODO TIPO DE MEDICOS .ME DIGERON QUE TENIA UNA MINUSVALIA MODERADA.AHORA VA A CUMPLIR 18 AÑOS Y NO SE DONDE ACUDIR PARA QUE ME ASESOREN .VIVO EN ALMERIA Y NO HAY UN LUGAR PARA NIÑOS DEL PERFIL DE MI HIJO . ACTUAL MENTE HACE UN MODULO DE OFICINA PERO SIENTO QUE ESTAMOS PERDIENDO TIEMPO Y NO PUEDO PERMITRLO ,YA NO HEMOS PERDIDO BASTANTE .SI ALGUIEN TIENE EL MISMO PROBLEMA ,QUE CONTACTE CON MIGO MI CRREO ES CARMENRO2164@HOTMAIL.COM

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  2. hola tengo un hijo con retraso mental moderado ahora mi hijo deja la escuela comun de salita de 5 y ahora me dijero la spcicolga q mi hijo ira a una escuela especial y nose aque colegio someterlo quisiera q por favor me orienten asi mi hijo va una escuela especial donde haiga niños con el mismo problema q tiene el

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  3. Hola soy matias y tengo 15 años, quería saber como darme cuenta si mi compañero de escuela (17 años) tiene un retraso madurativo, ya que es a menudo demasiado infantil, habla solo, como un chico de 10 años.
    Solo quería saber si es algo como un retraso, sobreprotección o algo así. Saludos

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