Búsqueda personalizada

Historias de Niños, Jóvenes y Adolescentes con Retraso Madurativo

Seguramente tu historia o la de algún familiar querido, con un hijo o allegado con problemáticas compatibles con el Retraso Madurativo, puede ser de gran ayuda para todos; te animamos a que la publiques; envía tu relato a: padresenpilar@gmail.com , colocando en el asunto "PARA SER PUBLICADO EN EL BLOG". No olvides mencionar si quieres que aparezca tu dirección de e-mail y tu nombre para que lo vean las personas que deseen comunicarse contigo; considera este blog como tu espacio !. Si eres un profesional de la salud o de la educación y quieres hacer tu aporte utiliza el mismo procedimiento. Los comentarios acerca de los temas tratados a continuación se realizan directamente debajo de cada artículo haciendo click en el título del mismo, sin necesidad de enviar un e-mail. IMPORTANTE: Antes de enviar tu historia te recomendamos que presiones el botón "Seguir" que se encuentra en la parte izquierda de está página, de esa forma estarás al tanto de los comentarios de tu relato y de las otras historias del Blog.


martes, 26 de noviembre de 2013

La Agresión y el Retraso Mental

Hola, mi nombre es Claudia, tengo un hermano con retraso mental moderado y me gustaría saber cómo puedo ayudarlo o si hay alguien por aquí que esté pasando por lo mismo y tenga algo más de información
Mi hermano tuvo problemas al nacer y tuvieron que sacarlo con fórceps, cuando nació estaba morado, los doctores le dijeron a mi mamá que le faltaba oxígeno. Todo parecía bien, hasta conforme fue creciendo mi mamá veía que no se desarrollaba como los otros niños y que además no hablaba y tiraba mucha saliva. Después le diagnosticaron retraso mental leve y los problemas del habla y la saliva eran porque al momento de sacarlo con los fórceps lo jalaron de la quijada y eso le provocó que sus cuerdas vocales se dañaran. No habla, pero se comunica con nosotros a través de señas o gemidos.
Somos una familia de 4 hijos, él es el único hombre, siempre lo tratamos de manera especial, mis padres le daban todo lo que estaba a su alcance. Lo llevaron con mil doctores, escuelas, terapias, etc.
En su adolescencia comenzó a tener convulsiones y a portarse muy agresivo con nosotros, al grado de que nos golpeaba, mi mamá lo llevó con doctores para que lo checaran y estuvo bajo tratamiento pero con el paso del tiempo mi mamá notaba que se estaba volviendo muy retraído (el medicamento era muy fuerte), entonces se lo suspendieron, las convulsiones se calmaron por un momento y la agresión también, pero después nuevamente le volvieron las convulsiones y después se le quitaron así simplemente sin medicamento ni nada. Las convulsiones le dieron entre los 10 y 18 años de edad, no eran muy seguido, había rachas en que le daban frecuentemente y luego duraba años en que no.
Ahorita mi hermano tiene 30 años, está por cumplir los 31 y desde hace como un año su agresividad volvió, pero ahora más fuerte, pues está más grande y tiene mucha fuerza, a veces ni hasta 4 personas podemos detenerlo. Al principio empezó como discutiendo con alguien, de la nada comenzaba a enojarse, manotear y señalar a alguien (volteábamos a ver con quien hablaba pero no había nadie), después sus enojos se fueron haciendo más grandes, al grado de que cuando se enoja mucho avienta cuanta cosa tiene enfrente, se sube a la azotea y amenza con aventarse del techo, claro que nosotros no lo dejamos solo y lo detenemos y es cuando nos pega, todos tenemos moretones, golpes, rasguños de las veces que le pasan sus crisis. Nuestra vida se está volviendo terriblemente depresiva y triste pues no vivimos tranquilos ya que siempre estamos al pendiente de que no le den sus accesos de ira, pues le pueden dar en cualquier momento y de la nada, yo estoy muy triste porque ya no sabemos cómo tratarlo para que no le pase esto, lo hemos llevado con todo tipo de especialistas: neurólogos, psicólogos, psiquiatras, terapeutas. Ahorita está bajo tratamiento nuevamente pero no le vemos ninguna mejoría, el psiquiatra nos explico que este tipo de comportamientos son normales en personas con retraso mental. Y además nos dijo que mi hermano tiene en realiad retraso mental moderado, nos explicó que este tipo de comportamiento se presenta porque ellos están muy limitados y se frustran al querer hacer algo y no poder y la agresividad es la forma de expresarse o de sacar lo que sienten, nos dijo que lo mejor era mantenerlo ocupado, estimularlo en hacer actividades deportivas o recreativas y es lo que estamos haciendo pero a veces no quiere ir y no podemos obligarlo porque luego se enoja. También nos dijo que tenemos que crearle una rutina, pero es difícil porque él a veces no quiere seguirla, puede estar bien durante 2 o 3 semanas pero luego nuevamente vuelven sus accesos y se niega a seguir con la rutina.
Sé que muchas personas pasan por cosas peores que nosotros, pero estamos muy desesperados, vivimos con miedo de que pueda hacerle algo a algún miembro de la familia. Yo trabajo y me está siendo muy difícil sobrellevar este problema, pues cada día me siento más deprimida y triste, cómo puedo hacer para ayudar a mi hermano y a mi madre que ya está muy cansada de toda esta situación? alguna sugerencia, consejo o palabras de aliento que me puedas dar me servirían mucho, Gracias! 

3 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Mari Carmen y en mi familia estamos sufriendo un problema con mi sobrino muy parecido al de Claudia, no sabemos donde acudir y nos gustaria si podeis os pusierais n contacto con nosotros, mi mail s. marikar252@gmail.com y mi movil 646277828 , gracias

    ResponderEliminar
  2. hola mi hermano acaba de cumplir 29 años y esta agresivo ya llego al grado de golpear a mi papa en la cara y los dos se dieron golpes, es terrible esta stuacion en la familia. luz_28_10@hotmail.com por favor diganme que han hecho

    ResponderEliminar
  3. Hola, he leido este blog y se que hay una sola persona que lo puede sanar. Se llama jesucristo, he sido testigo del poder de dios, de como dios cambia, salva, sana, transforma y el da la vida, pues el nos creo, mira ubica a un pastor de una iglesia evangelica pentecostal y cuentele su problema.el pastor sabra que hacer.les puedo decir que tebgan fe y confianza en dios.y el les ayudara.

    ResponderEliminar